Asociación Salvadoreña para la Integración y el Desarrollo (ASID de R.L.)

Visión

Ser una organización cooperativa campesina fortalecida organizativamente, creativa, innovadora y sostenible, que promueve el desarrollo de las cooperativas afiliadas con reconocimiento nacional e internacional.

Misión

Somos una organización inclusiva campesina con principios y valores cooperativistas que busca fortalecer y organizar con transparencia a las cooperativas afiliadas a través del fomento de la producción agropecuaria y formación integral para lograr su desarrollo económico con enfoque de género, generacional y agroecológico para la sostenibilidad de la organización.

Historia

La Asociación Salvadoreña para la Integración y el Desarrollo (ASID) es una organización cooperativa de segundo grado que nace el 17 de septiembre de 1985. ASID, nació como Asociación Salvadoreña Indígena Democrática, el día 17 de septiembre de 1985, en el cantón Guachipilín, Municipio de San Pedro Puxtla Departamento de Ahuachapán, producto de una división en la Asociación Nacional de Indígenas Salvadoreños ANIS.

En sus inicios la ASID, la constituían personas individuales de la zona sur occidental del país, es decir personas naturales pero con cierta formación y pensamiento Cooperativista. Su membresía fundadora eran campesinos y campesinas, la Asociación comenzó a trabajar con escasos recursos económicos. Además por la situación de guerra que vivía el país y la inclinación política de izquierda de sus principales dirigentes, ASID también era asumida como parte del movimiento político de masas, que resurgió en El Salvador después de la represión gubernamental desatada en el periodo de 1981- 1983, que desarticuló a las Organizaciones sociales de esa época.

Entre 1985 y 1987, la principal labor de ASID fue organizar a las personas sin tierra en Cooperativas y grupos pre- cooperativos, brindarles el apoyo, orientarles y acompañarles en todo los procesos de organización ante el Departamento de Asociaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Para estos primeros esfuerzos contó con el apoyo de la Asociación Salvadoreña de Investigación y Promoción Económica y Social (ASIPES). La acción principal de ASID en ese momento fue la lucha por la conquista de la tierra para sus bases. Para llevar adelante esa lucha, ASID estableció coordinaciones con la Alianza Democrática Campesina (ADC), hasta lograr la asignación de dos propiedades para igual número de Cooperativas en Tacuba Ahuachapán y en Tecapán departamento de Usulután en 1990- 1992.
ASIPES, brindó asesoría técnica a ASID y estableció relaciones con las Agencias de Cooperación, ICCO de Holanda y EZE de Alemania. Con el apoyo de estos Organismos de Cooperación se trabajó entre 1991 y 1995 en proyectos de Fortalecimiento Organizativo con programas de Promoción y Desarrollo Cooperativo y apoyo financiero a la producción. En 1996, continuó este financiamiento con proyectos de educación y cultura, salud comunitaria y programa de la mujer.

Los años de 1996 y 1997 fueron cruciales para la vida de ASID. Esta Asociación mantenía desde sus inicios cierto vínculo con el agrupamiento de Organizaciones Sociales apoyados por ASIPES, (la Fundación para la Autogestión y Solidaridad de los trabajadores Salvadoreños –FASTRAS-, la Asociación Salvadoreña para la Promoción de la Salud –ASPS-, el Consorcio Intergremial para la Alfabetización en la Zona Oriental –CIAZO-, y estrechos vínculos Orgánicos con la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña CONFRAS.

La afiliación de ASID a CONFRAS, data desde 1995 de hecho, como esa afiliación requería de requisitos legales en la denominación Social, por eso en los registros de afiliación aparece con el nombre de Federación de Cooperativas Indígenas Agropecuarias Salvadoreñas FECOIAS.

En el año de 1996, ASID, inicia el proceso de reconverción hasta que el 3 de febrero 1997 cambió sus estatutos. Dejó de ser una Organización de personas naturales y pasó a ser una Organización de segundo grado. También dejo de ser Asociación Salvadoreña Indígena Democrática y FECOIAS, y pasó a llamarse Asociación Salvadoreña para la Integración y el Desarrollo -ASID de R.L.- Dos meses después, el 3 de abril de 1997 ASID se registró legalmente en el Departamento de Asociaciones Agropecuarias, con una nueva membrecía Organizadas por 15 Asociaciones Cooperativas provenientes de las tres zonas del país. Su estructura Orgánica pasó a ser como una Cooperativa.

Actualmente, ASID está conformada por 15 cooperativas mixtas y 1 cooperativa de mujeres. A nivel de la Federación, en el 2018 se conformaron los comités de género y de jóvenes. Los principales rubros productivos: granos básicos (maíz, frijol y sorgo), hortalizas y especies menores: aves, cerdos, ganado y tilapias.

Cooperativas Afiliadas

1. Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria «San Francisco Palo Pique» de R.L.
2. Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples «Las Tres Maravillas» de R.L.
3. Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria «Hatehuecia» de R.L.
4. Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria «Zunzacuapa» de R.L.
5. Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria «Amatillo» de R.L.
6. Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria «Monte Alegre» de R.L.
7. Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria «La Patroncita» de R.L.
8. Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria «San Pedro Palo Pique» de R.L.
9. Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria «Auxilio de los Pobres» de R.L.
10. Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria «La Solución» de R.L.
11. Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria «Las Flores Morro Grande» de R.L.
12. Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria «La Alternativa» de R.L.
13. Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria «Unión Comunal las Tablas» de R.L.
14. Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria «El Capulín» de R.L.
15. Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria «Gusamalut» de R.L.
16. Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria «Rocas del Mar» de R.L.
17. Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria «La Nueva Alianza» de R.L.

Trabajo de la Federación y/o Cooperativas

1. Fortalecimiento organizativo
2. Inclusión de género y juventudes
3. Producción agropecuaria con enfoque agroecológico
4. Desarrollo e incidencia política

Producción