CONFRAS cumple 34 años de fundación - CONFRAS de R.L.



El pasado 16 de enero, CONFRAS cumplió 34 años de fundación, tras ser constituida ocho años después de la Reforma Agraria Salvadoreña.

La Confederación está integrada por siete federaciones de cooperativas agropecuarias y dos asociaciones de productores y productoras individuales, que se ubican en un segundo nivel de la estructura nacional. Las 7 federaciones afilian a 131 cooperativas agropecuarias de base, o sea, de primer nivel, que se encuentran ubicadas en 11 de los 14 departamentos de la República de El Salvador. Y las dos asociaciones integran 827 productores y productoras que cultivan y producen de manera individual.

El proceso de Reforma Agraria en El Salvador inició el 6 de marzo de 1980, después de décadas de lucha campesina por el derecho a la tierra. Esta Reforma Agraria fue un proceso muy contradictorio, pues la realizó una “Junta Revolucionaria de Gobierno”, creada tras el golpe de Estado del 15 de octubre de 1979, con el objetivo de mediatizar la radicalidad del movimiento campesino y evitar que el campesinado se incorporara al movimiento revolucionario armado que estaba en auge.

Tras la implementación de la reforma y como producto de un silencioso trabajo organizativo, entre 1984 y 1985 se constituyen 4 nuevas federaciones, que posteriormente, el 16 de enero de 1988 fundarían a Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS).

Con la firma de los Acuerdos de Paz, en enero de 1992 se puso fin al conflicto armado, dando lugar al Programa de Transferencia de Tierras; programa que ayudaría a fundar nuevas cooperativas de excombatientes y base social de la ex guerrilla, fortaleciendo la membresía de CONFRAS hasta constituir a las 7 federaciones que actualmente son parte de la confederación.

En esta nueva etapa de trabajo de posguerra, CONFRAS inició un proceso de constitución de una base técnica y administrativa que le permitió la ejecución de grandes proyectos de organización gremial y productiva, que dinamizaron social y económicamente a las cooperativas.

También, lucho por la defensa de las tierras y de la organización social de las cooperativas, y posteriormente incorpora en su agenda de trabajo la inclusión de mujeres y jóvenes en los procesos organizativos, productivos, formativos y de incidencia política, así como los temas de Soberanía Alimentaria, sostenibilidad y participa activamente en los procesos de lucha reivindicativa y política desde los movimientos populares.

Además, CONFRAS logra institucionalizar una nueva organización exclusivamente de mujeres, tanto cooperativistas como de las comunidades adyacentes a las cooperativas, que fue nombrada como la Asociación Agropecuaria Mujeres Produciendo en la Tierra (AMSATI) y creó otra asociación de productores individuales, la Asociación Agropecuaria Amaneciendo en el Campo de La Libertad (ADPAL), siendo las primeras asociaciones en pertenecer a la membresía.

En la actualidad, CONFRAS encabeza iniciativas de ley junto a diversas organizaciones de la sociedad, que buscan el mejoramiento del sector campesino, con equidad e igualdad, siguen trabajando con sus membresía, en temas de empresarialidad, sostenibilidad, empoderamiento de mujeres y jóvenes, soberanía alimentaria, permacultura, entre otros.