¿Quiénes somos?

CONFRAS es una organización cooperativa de tercer grado. En la Confederación están integradas siete federaciones de cooperativas agropecuarias y dos asociaciones de productores y productoras individuales, que se ubican en un segundo nivel de la estructura nacional.

Las 7 federaciones afilian a 131 cooperativas agropecuarias de base, o sea, de primer nivel, que se encuentran ubicadas en 11 de los 14 departamentos de la República de El Salvador. Y las dos asociaciones integran 827 productores y productoras que cultivan y producen de manera individual.

Visión

Ser una organización gremial representativa del sector cooperativo agropecuario, integrada y cohesionada organizativamente, fortalecida institucionalmente y reconocida como actor clave para el desarrollo agropecuario y rural.

Misión

Somos una organización cooperativa, integradora, gremial agropecuaria, que fortalece, defiende y promociona el sector cooperativo nacional, con incidencia en políticas públicas para el desarrollo económico y social de sus afiliadas.

¿Qué es CONFRAS?

El proceso de Reforma Agraria en El Salvador inició el 6 de marzo de 1980, después de décadas de lucha campesina por el derecho a la tierra. A partir de ese momento se fortalece el cooperativismo agropecuario, del cual surge posteriormente la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS).

La Reforma Agraria salvadoreña fue un proceso muy contradictorio, pues la realizó una “Junta Revolucionaria de Gobierno”, creada tras el golpe de Estado del 15 de octubre de 1979, con el objetivo de mediatizar la radicalidad del movimiento campesino y evitar que el campesinado se incorporara al movimiento revolucionario armado que estaba en auge por esa época.

La Reforma Agraria llegó tardíamente porque la guerra revolucionaria se desató a partir de enero de 1980 y se extendió a nivel nacional en marzo, tras el asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y la masificación de las masacres de los cuerpos represivos del Estado contra la población civil.

Como producto de un silencioso trabajo organizativo, entre 1984 y 1985 se constituyen 4 nuevas federaciones, que el 16 de enero de 1988 fundaron a CONFRAS. En enero de 1992 se firmaron los Acuerdos de Paz que le pusieron fin al conflicto armado. Con el Programa de Transferencia de Tierras se fundaron nuevas cooperativas de excombatientes y base social de la ex guerrilla, y así CONFRAS fortaleció su membresía, hasta constituir 7 federaciones.

A partir de ahí CONFRAS inició un proceso de constitución de una base técnica y administrativa que le permitió la ejecución de grandes proyectos de organización gremial y productiva, que dinamizaron social y económicamente a las cooperativas que no habían podido activarse porque durante la guerra. 

En esta nueva etapa de trabajo de posguerra, CONFRAS lucha por la defensa de las tierras y de la organización social de las cooperativas y posteriormente incorpora en su agenda de trabajo la inclusión de mujeres y jóvenes en los procesos organizativos, productivos, formativos y de incidencia política, así como los temas de Soberanía Alimentaria, sostenibilidad y participa activamente en los procesos de lucha reivindicativa y política desde los movimientos populares.

Es en esta nueva etapa que también CONFRAS logra institucionalizar una nueva organización exclusivamente de mujeres, tanto cooperativistas como de las comunidades adyacentes a las cooperativas, la Asociación Agropecuaria Mujeres Produciendo en la Tierra (AMSATI). Además creó otra asociación de productores individuales, la Asociación Agropecuaria Amaneciendo en el Campo de La Libertad (ADPAL). Con ambas asociaciones CONFRAS creció con una membresía de 7 federaciones y 2 asociaciones legalmente afiliadas.

En total, estas Federaciones y Asociaciones engloban a 131 cooperativas y 827 miembros de las Asociaciones Agropecuarias. Esto hace un total de 7,621 personas, de las cuales 4,377 son hombres y 3,244 son mujeres.

¿Cómo trabaja CONFRAS?

CONFRAS desarrolla programas y procesos permanentes, tanto en la parte gremial e institucional como en la parte productiva. También ejecuta proyectos financiados por la cooperación internacional, los cuales contribuyen al desarrollo de esos procesos estratégicos, cuyos lineamientos están definidos en el Plan Estratégico 2019-2021. Esos lineamientos son:

Con esos cinco grandes ejes estratégicos, la Confederación busca “Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población que forma la membresía afiliada a CONFRAS, mediante procesos articulados de producción, organización, educación cooperativa e incidencia en leyes y políticas públicas”.

CONFRAS en la historia

Aprobación de la Ley de Agricultura Familiar

La Agricultura Familiar es clave para lograr la erradicación del hambre por su capacidad de proveer alimentos saludables y nutritivos a toda la población. Ya que, desarrolla actividades agrícolas diversificadas, lo que le otorga un papel fundamental a la hora de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.