43 años de la Reforma Agraria en El Salvador - CONFRAS de R.L.



En El Salvador la tenencia de la tierra ha sido una fuente de conflicto de hace muchos años, partir del contexto sociopolítico que se vivía, en el territorio se desarrollan hechos que marcaron el camino para que se vislumbrara el camino a una reforma agraria, uno de ellos fue el levantamiento campesino de 1932, dando vida a las llamadas Agencias para la Reforma Agraria. Esta fue considerada una de las masacres más grandes de la historia salvadoreña, la cual, extermino a la mayoría de las comunidades indígenas y campesinas.

El 6 de marzo de 1980, inicia el proceso de la reforma agraria en El Salvador, luego de décadas de lucha campesina por el derecho a la tierra. La Reforma Agraria salvadoreña fue un proceso muy contradictorio, pues la realizó una “Junta Revolucionaria de Gobierno”, creada tras el golpe de Estado del 15 de octubre de 1979, con el objetivo de influir en la radicalidad del movimiento campesino y evitar que el campesinado se incorporara al movimiento revolucionario armado que estaba en auge por esa época.

Sin embargo, llego tardía porque la guerra revolucionaria se desató a partir de enero de 1980 y se extendió a nivel nacional en marzo, tras el asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y la masificación de las masacres de los cuerpos represivos del Estado contra la población civil.

En la actualidad, el acceso y la reconcentración de la tierra es una realidad, donde miles de personas no posee seguridad jurídica en la tenencia y acceso, exponiéndolas a desalojos forzados. Asimismo, se suman las mujeres, donde las brechas de desigualdad crecen aún más, ya que en ellas se reproduce un esquema excluyente y discriminación por ser mujeres.