CONFRAS realiza entrega de Política Municipal a Alcaldía de Jucuarán - CONFRAS de R.L.



CONFRAS y las cooperativas Hormigas Guerreadoras y Vistas del Pacífico, pertenecientes a la FENACOA, federación miembro a la membresía de confederación, realizan la entrega de una Propuesta de Lineamientos Política Municipal para el Desarrollo Agropecuario Sostenible, con un Enfoque de Género a la Alcaldía Municipal de Jucuarán.

La entrega de esta Política Municipal tiene como objetivo dar una herramienta básica para la formulación de planes de acción de la alcaldía. Esos planes definen de forma clara y objetiva las prioridades de acción municipal. Y una vez que se ejecutan y se evalúan, los planes facilitan los procesos de rendición de cuentas de la gestión municipal ante los habitantes del municipio, a la vez que trasparentan el accionar, la inversión municipal y se identifican más fácilmente resultados obtenidos y los cambios generados a escala local.

«Este documento fue elaborado con la consulta de las y los miembros de las cooperativas, que a su vez, pertenecen a las comunidades y velan por el bienestar y la mejora de la calidad de vida», Ángel Coto, presidente de CONFRAS.

La propuesta presentada consiste que la alcaldía de Jucuarán ayude a promover y facilitar el desarrollo agropecuario sostenible con enfoque de género, en la zona. «Como sector cooperativo entendemos el concepto de “desarrollo agropecuario sostenible” como el modelo que garantiza la seguridad y soberanía alimentaria local y nacional, al mismo tiempo que promueve ecosistemas saludables y un uso consciente y responsable de los recursos naturales, principalmente la tierra y el agua. Para ser sostenible, el agro debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras, asegurando a la vez la rentabilidad, la salud del medio ambiente, la resiliencia, la eficiencia en el uso de los recursos y la equidad social y económica de las y los productores», explica el documento.

Representantes de las cooperativas Hormigas Guerreadoras y Vistas del Pacífico, FENACOA y CONFRAS.

Ese desarrollo agropecuario sostenible, ineludiblemente debe tener un enfoque de género. Es decir que reconozca las desigualdades que padecen las mujeres en las relaciones de poder con los hombres. Estas desigualdades sociales, económicas y políticas, o de toma de decisiones, están determinadas por los roles que el sistema les impone a las mujeres, más en el ámbito privado que en el público, en la reproducción doméstica no remunerada y en el cuido de quienes habitan el hogar. El enfoque de género es aquel que incorpora las necesidades específicas de mujeres y hombres en los planes y presupuestos de las políticas, favoreciendo una gestión pública orientada a la igualdad y equidad social y de género.

Esta propuesta presentada está sustentada legalmente, pues lo que propone está enmarcado en la Constitución de la República y más directamente en el Código Municipal, en el Art. 4, en los incisos 8, 9 y 10. En el inciso 8, el Código municipal manda a las alcaldías a promover la participación ciudadana; en el 9, ordena promover el desarrollo agropecuario; y, en el 10, dictamina que deben desarrollarse planes y programas destinados a preservar, restaurar y mejorar los recursos naturales, aspectos que también engloba la Ley del Medio Ambiente. Y para el tema de recursos está la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

Te compartimos el documento para que puedas consultarlo:

PROPUESTA-DE-LINEAMIENTOS-DE-POLITICA-MUNICIPAL-Jucuaran-final