La Mesa de Mujeres, Suelo y Tierra exige fin al Estado de Excepción - CONFRAS de R.L.



La Mesa de Mujeres, Suelo y Tierra, MMST, exige fin al Estado de Excepción y la liberación de las mujeres apresadas injustamente.

En el marco del Día de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la MMST realizó conferencia de prensa, donde exigen al gobierno el fin al Estado de Excepción y la liberación de las mujeres apresadas injustamente. Denuncia en su comunicado que, desde el 27 de marzo, bajo el régimen de excepción, unas 58 mil personas han sido detenidas, de las cuales, 6 mil son mujeres, y entre ellas, lideresas de comunidades

Asimismo, en los últimos 8 meses se han desarrollado fuertes denuncias de delitos de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Nayib Bukele en contra de la población injusta y arbitrariamente apresada. Las denuncias realizadas van desde golpes, torturas, desapariciones e incluso muertes dentro de los centros penitenciarios. Alrededor de 4,060 personas han sido reportadas como desaparecidas luego de ser capturadas.

Estas detenciones la “sufren los familiares de las personas privadas de libertad, en su inmensa mayoría mujeres, que andan de penal en penal preguntando dónde y cómo están sus esposos, padres, hijos e hijas, hermana o hermanos”, explicó Paula Martínez, representante de la Mesa.

“A las mujeres les toca conseguir la documentación probatoria de inocencia de sus familiares, asumir nuevos gastos económicos para comprar los paquetes que luego tendrán que entregar en los centros penales, soportar las torturas psicológicas de no saber el estado de sus familiares dentro de las cárceles y atender a sus hijos/as, familiares enfermos o ancianos que dependen de las personas presas”, cita el comunicado de prensa.

También, explican que a pesar de las denuncias recogidas por organizaciones naciones e internacionales de derechos humanos, el gobierno ha prorrogado por octava ocasión el régimen de excepción y los cierres o recortes de programas y proyectos dirigidos a mujeres para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, así como la no atención a denuncias histórica como el derecho a la tierra.

Por lo anterior, la MMST exige al estado:

  1. La finalización del Estado de Excepción, la liberación para las mujeres apresadas injustamente, indemnización que cubra los daños materiales y psicológicos causados por dicho régimen;
  2. Políticas de inclusión, seguridad social y económica que garanticen una vida digna y libre de violencia para las mujeres;
  3. Reactivación de programas y proyectos sociales que permita la erradicación de la violencia contras las mujeres
  4. Alto al costo y criminalización de las organizaciones sociales y de mujeres por defender sus derechos;
  5. Y la aprobación de la propuesta de Ley para el Acceso y Titulación de Propiedad de Inmuebles para las Mujeres.