La Mesa de Mujeres, Suelo y Tierra presenta propuesta de “Ley para el Acceso y Título de Propiedad de Inmuebles para las Mujeres» - CONFRAS de R.L.



En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Mesa de Mujeres, Suelo y Tierra, comparte con diversas organizaciones la propuesta de «Ley para el Acceso y Título de Propiedad de Inmuebles para las Mujeres». 

La Mesa de Mujeres, Suelo y Tierra, hizo un llamado a que se reivindique y reconozca el trabajo de las mujeres campesinas y el aporte que hacen a la economía. Según los datos de la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, en El Salvador existen aproximadamente 200 mil personas que viven de la agricultura, pero no son propietarias de la tierra que trabajan, es decir, que cultivan en parcelas arrendadas, prestadas o en condiciones de colonato. 

De esas 200 mil personas, más de la mitad son mujeres campesinas, muchas de ellas jefas de hogar, que no disponen de un lote agrícola ni de vivienda digna, que son condiciones mínimas vitales para la alimentación y techo familiar.

El objetivo de la presentación de dicha ley era concientizar y buscar respaldo de distintas organizaciones como el Movimiento Salvadoreño de Mujeres, Asociación Movimiento de Mujeres “Mélida Anaya Montes”, Las Dignas, la Mesa por la Soberanía Alimentaría y FUNPROCOOP, que posteriormente firmaron una carta de entendimiento.

CONFRAS como miembro de la mesa hizo el llamado a reivindicar y reconocer el trabajo y la lucha que las mujeres campesinas hacen para acceder a la tierra y poder aportar en la economía de su entorno familiar. Ya que, el trabajo de las mujeres rurales es importante en la lucha contra la pobreza estructural y el hambre. El acceso y la propiedad de la tierra es fundamental para resolver este histórico problema económico y social.

Además, destacó en sus redes sociales que si las mujeres son propietarias de tierras contribuyen a la sostenibilidad de la economía familiar y nacional, con soberanía alimentaria. Reconoció a las mujeres como productoras agropecuarias y valoramos su aporte en las importantes labores productivas que desempeñan y que contribuyen a la mejora de las condiciones de vida en el área rural.