Las cooperativas «San José Gualoso» y «La Chilanguera», junto a CONFRAS entrega lineamientos de Política Municipal - CONFRAS de R.L.



Las cooperativas «San José Gualoso» y «La Chilanguera», junto a CONFRAS realizaron la entrega de la ultima Propuesta de Lineamientos de Políticas Municipales con Enfoque de Género a la Alcaldía de Chirilagua . La propuesta presenta puntos claves para promover y facilitar el desarrollo agropecuario sostenible con enfoque de género en la zona; en temas económicos, sociales y ambientales.

Como sector cooperativo se entiende el concepto de “desarrollo agropecuario sostenible” como el modelo que garantiza la seguridad y soberanía alimentaria local y nacional, al mismo tiempo que promueve ecosistemas saludables y un uso consciente y responsable de los recursos naturales, principalmente la tierra y el agua. Para ser sostenible, el agro debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras, asegurando a la vez la rentabilidad, la salud del medio ambiente, la resiliencia, la eficiencia en el uso de los recursos y la equidad social y económica de las y los productores.


Ese desarrollo agropecuario sostenible, ineludiblemente debe tener un enfoque de género. Es decir que reconozca las desigualdades que padecen las mujeres en las relaciones de poder con los hombres. Estas desigualdades sociales, económicas y políticas, o de toma de decisiones, están determinadas por los roles que el sistema les impone a las mujeres, más en el ámbito privado que en el público, en la reproducción doméstica no remunerada y en el cuido de quienes habitan el hogar. El enfoque de género es aquel que incorpora las necesidades específicas de mujeres y hombres en los planes y presupuestos de las políticas, favoreciendo una gestión pública orientada a la igualdad y equidad social y de género.

Esta propuesta también está sustentada legalmente, pues lo que propone está enmarcado en la Constitución de la República y más directamente en el Código Municipal, en el Art. 4, en los incisos 8, 9 y 10. En el inciso 8, el Código municipal manda a las alcaldías a promover la participación ciudadana; en el 9, ordena promover el desarrollo agropecuario; y, en el 10, dictamina que deben desarrollarse planes y programas destinados a preservar, restaurar y mejorar los recursos naturales, aspectos que también engloba la Ley del Medio Ambiente. Y para el tema de recursos está la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

Puedes consultar la propuesta en siguiente enlace:

PROPUESTA-DE-LINEAMIENTOS-DE-POLITICA-MUNICIPAL-Gualoso-y-Chilanguera