CIETTA presenta su proyecto de producción y uso del bambú estructural - CONFRAS de R.L.



El Centro de Investigación, Experimentación y Transferencia de Tecnología Agroecológica, CIETTA, desarrollo una jornada informativa y demostrativa sobre el uso del bambú Dendrocalamus asper en la construcción alternativa de infraestructuras habitacionales y la producción como cultivo alternativo ante el cambio climático.

La actividad se desarrollo el pasado 9 de febrero del presente año. A la jornada asistieron representantes de la Unidad Ambiental de la Universidad de El Salvador, UES; del Ministerio de Agricultura y Ganadería; de la Escuela Nacional de Agricultura, ENA; de alcaldías, federaciones de cooperativas, cooperativas locales, líderes de comunidades y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UES, entre otras personas.

El bambú Asper y Guadua son especies bastante fuerte, puede crecer hasta 25 metros de altitud y 22 centímetros de diámetro. Posee múltiples beneficios y bondades, según lo explicó el ambientalista Miguel Hoffman, ya que es sólido y flexible, crece muchísimo más rápido que un árbol y capta más CO2, requiere menos energía para su transformación en comparación con la madera y no necesita ser replantado, ya que rebrota de manera natural como la grama, con lo cual su uso y explotación no produce deforestación.

A su vez, el CIETTA integra un elemento más en sus propuestas para mejorar las condiciones medioambientales; para mitigar las consecuencias del cambio climático en el corredor seco. También, sigue avanzando en el rescate del medio ambiente, implementando cultivos alternativos, como lo es el Ojushte, la yuca, los cultivos protegidos y otras nuevas acciones enfocadas a disminuir el consumo de combustibles fósiles, como lo es  el uso de la energía solar, encaminado al CIETTA a la sostenibilidad climática y ambiental  bajo los principios de soberanía alimentaria.